miércoles, 22 de mayo de 2013

UTSM ( la cronica)

hola amigos ,continuando con mi diario deportivo hoy toca contar mi experiencia en el ultra trail de sâo mamede que ha sido todo un descubrimiento.
ya mis amigos del club ultrafondo pretorianos de tomares fueron el año pasado y hablaban muy bien de esta prueba y llamó mi curiosidad,aunque no tenia previsto acudir porque mi calendario ya estaba cubierto ,surgió la posibilidad ya que un amigo pretoriano me ofreció el suyo y no me lo pensé.
la verdad es que vengo muy contento y me ha encantado correr allí por muchos motivos que iré exponiendo durante la crónica,el primero y casi el mas importante es que está cerca de casa relativamente y el precio de inscripción 20 euros y muy,muy bien organizado.
la salida se daba el viernes a las 12 de la noche (hora portuguesa) desde Portalegre, así que no hacia falta irse tan temprano y salimos de Sevilla a las 17:00 h yó y paco campuzano en su vehiculo,de camino unas 3 horas y media y llegamos sin novedad,en la misma entrada del pueblo el polideportivo de la salida sin tener que marearnos buscando,cogemos dorsales y ojeamos un poco pero no vemos a nadie conocido por allí y nos marchamos a descansar un rato.
mi compañero de viaje tenia reservada una habitación en una pension y yo iba de mochilero a dormir en el sitio habilitado por la organización en el pabellón de la escola José regio,hasta allí nos vamos y me dispongo a instalarme ,quedamos para mas tarde (22:00h)ya que el compi tenia la pension algo mas lejos y tenia que llevar sus bártulos.
cuando entro en el pabellón casi estábamos en familia,apenas 10 personas incluidos familiares de los corredores preparando sus cosas,llevaba mi colchoneta pero hay una pila de ellas en un rincón para las clases de gimnasia de los escolares , me pillé una y me la llevé a mi parcela,saco todo el armamento y las herramientas de combate y comienzo a preparar las mochilas y todo el operativo logístico.
un corredor portugués me ve la chaqueta de finisher de bandoleros que llevaba puesta y se me acerca a charlar conmigo y me comenta que el también estuvo en la batalla de este año y que la terminó en 24 horas, menudo makina!!estaba con su esposa y 2 niñas era también la primera vez para el en esta prueba pero ya me advirtió que seria muy bonita.
me eché un ratito a descansar,ceno mi tupper lleno de pasta hasta las manillas de aliño de pasta,platano y a esperar a paco.
me recoge y nos vamos de nuevo al pabellón-campo de futbol de la zona de salida a esperar la salida,ya el ambiente va en aumento pero sigue siendo temprano y hace un frio del carajo y un aire insoportable que hace que nos metamos en el coche hasta poco antes del pistoletazo.
sin mas remedio tenemos que salir y nos metemos en el fregao, saludamos a todos los compañeros llegados de Sevilla pretorianos y no pretorianos y tenemos unos minutos para charlar.
llevo 3 capas puestas ,guantes, gorro y hace entre 5 y 6º,nos advierten que bajará la temperatura durante la noche y que en las cotas mas altas se esperan 0 º,amenaza lluvia aunque la previsión en principio lo descarta.
se da la salida puntual y salgo en mitad del tumulto tranquilo viéndolas venir para ir calentando poco a poco aunque el ritmo es bueno,tras estirarse un poco el grupo enseguida se empieza a subir,muy tendido pero muy constante que me hace empezar a sudar,en esa zona no pega el aire y el frio desaparece por completo,en algunos tramos tengo que desabrocharme y poco mas adelante hasta quitarme la chaqueta.entro en calor y entramos en un canuto remontando un rio con piedras
bastantes resbaladizas,la people empieza a dudar eligiendo donde pisar y se forma un atasco de cojones,me hago un poco el machote y me tiro a saco al agua salpicando a diestro a siniestro hasta que pagué mi bravuconada pegando un ostiazo de culo por un resbalon arriesgando en exceso.
bueno mojado hasta las trancas tiro de nuevo pasando a cantidad de gente y me vengo arriba,apenas habían transcurridos unos metros , ya en lo llano cuando cogia de nuevo carrerilla tropiezo y caigo en plancha,2ª caída de la noche,me hago algo de daño en la mano y rodilla pero nada importante.
primer avituallamiento y como apenas he bebido no paro,dejo atrás a una docena de corredores repostando y voy crecido,el ritmo me puede por momentos y pienso que voy a petar pero mientras pìenso eso me voy al suelo de nuevo de la misma forma que antes y llevándose la misma rodilla la peor parte.estoy tentando mucho mi suerte y aun me caería una tercera de nuevo por tropezón pero aquí puse las manos y la cosa no fue a mayores pero pensé que no acabaría vivo.llego al 2º control (km 18 aprox)y relleno,parada rápida 1:49 de carrera y el frio cae rápidamente.
empiezo a regular porque vienen 2 subidas seguidas que son las mas fuertes y hay una niebla mortal que apenas se ve un palmo,con las balizas no había ningún problema porque estaban perfectas pero al ir mirando tanto al suelo si que hubo algún despiste,se sube ahora hasta donde está el siguiente control y empieza a mojarnos la niebla subiendo,un chirimiri que te empapa y un aire que te corta.coronamos y nos juntamos allí al menos 30 tios,tomo café y salgo de allí pitando porque la rasca era de cojones,una gran candela invitaba a que te arrimaras pero otro dia si eso mejor con unas sardinitas.
el terreno que viene a continuación debia ser precioso,se intuia pero la bajada muy peligrosa,super empinada,con barro negro super resbaloso y se hizo muy lenta.engancho con la siguiente subida que seria el punto mas alto donde se ubican las antenas y me planto ya en el km 30 en 4:10h.
el terreno es ahora descendente pero no se avanza como uno quisiera debido a la espesa niebla,tengo vario sustos y decido parar a cambiar pilas al frontal para mayor seguridad porque no veo un carajo,algo mas luz gano pero no era el problema de las pilas,llego al km 40 en apartadura en 6 horas justas y ya se atisba algo de luz natural pero hay oscuridad debido al nublado.corremos ahora entre jaras , eucaliptos bordeando un pantano que ofrece bellas estampas con los primeros rayos del dia.se bordea el pantano y se inicia una subida donde llegando arriba me despìsto y me pierdo desviándome del camino.no veo balizas y sigo espèrando una señal pero tengo que darme la vuelta después de bajar una buena cuesta que luego tuve que subir hasta llegar al punto de desvio que no vi por mi torpeza ,por ir despistado porque estaba bien balizado.
km 49 puerto da espada siguiente control 7:39 de carrera ,aquí me relajo un poco,hay un buen puesto de avituallamiento con filetes,vino,queso y repongo bien que ya estamos a mitad de carrera.
enlazamos a partir subidas y bajadas continuas hasta meta no con gran desnivel pero algunas cuestas con rampas muy duras,me pego a un trio de portugueses que conocen la zona y sigo sus pasos.van andando pero vaya ritmo que llevan,ya se ve marvao a lo lejos,tenemos que hacer una fuerte bajada y posteriormente subir al castillo impresionante de MARVAO.en la bajada me encha una piedra en el zapato y tengo que parar a sacármela porque me está dando la del tigre.se me van los portugueses pero levanto la cabeza y vienen 3 españoles de los mios,paco mi compañero de viaje,pruden de los pretorianos y nono,me vino de lujo porque llevaban un buen ritmo y yo estaba algo intermitenteen esos km.
llegamos juntos a marvao km 60 la subida al castillo bestiasl,inhumana,que barbaridad,enfilamos las empedradas calles buscando el control,picamos en  9:51h y nos ofrecen una sopinha que estaba de escandalo con un buen pan de leña y cocacola. llenamos depósitos y subimos a la sala superior del edificio donde estaba el vestuario para recoger la mochila.
nos cambiamos todos de ropa menos paco, en mi caso muda completa de ropa ya mas liviana aunque me quedo con la chaqueta enganchada en la mochila por si acaso, que la cosa no está muy clara aunque ahora luce el sol,luego me haría falta y acertaría.
pruden me dice que va a saludar a su señora y que me espera abajo, cuando bajo no veo a nadie y pensé que se habían ido y por lo visto entró a coger agua, yo al no verlos continué y pude coger un ritmito muy bueno de carrera ,me había recuperado muy bien y a pruden le costó varios km darme alcance,ya juntos fuimos codo con codo muchos km y bien compenetrados, nono con problemas de ampollas se había quedado rezagado a partir del ultimo control.
en el cambio de ropa y avituallamiento perderíamos entre 20 y 30 minutos pero recuperamos bastante,en el siguiente del km 70 ni paré ,iba muy bien y llevaba agua ,asi que enseñe mi dorsasl y dejé de nuevo atras a pruden reponiendo.llegamos al km 77 transitando por una zona muy chula empezando a cruzarnos con corredores-marchadores de la carrera de 42 km que salían por la mañana.
para acceder al puesto de avituallamiento había que descolgarse por unas cuerdas para salvar unas grandes piedras y un terreno muy abrupto.
parada rápida de nuevo y a correr,me encontraba de lujo y las piernas querían ganar terreno.pruden se ve escapa unos metros mientras repostaba pero mas adelante le doy alcance y pegamos un buen bocado al terreno corriendo varios km seguidos del tiron,cojo un gran ritmo y  a duras penas me aguanta,hasta que se queda descolgado.
estamos en una pista ancha muy corrible y vamos alcanzando corrdores ya fundidos.sobre el km 85 me pasa de nuevo y me anima a seguir pero quería recuperar un poco del tiron que habíamos dado y decido caminar un poco,suena tormenta.
sigo,sigo,sigo y cuando me doy cuenta no veo balizas,cago en diez,otra vez????sigo un poco mas y nada y la misma situación en una cuesta arriba,joder,joder,joder..cabreado vuelvo sobre mis pasos y sigo sin verlas,parece que me las dejé bien atrás.las descubro y las sigo pero había perdido al menos 10-15 minutos y me había quedado sin agua,se me viene el mundo encima con tanto cabreo y me descentro,la tormenta ruge y la tengo encima.poco mas adelante un cruce con un par de voluntarios que me ofrecen agua,que bien lleno la mochila y sigo por donde me indican, entro en una finca pero las balizas estaban indicando nada mas entrar el sitio a seguir y yo sigo el camino de la finca hasta que llego a una valla -cancela cerrada que me impide el paso porque era la entrada del cortijo,menos mal que no estaba a 10km,otra vez vuelta atrás,que mosqueo,no os lo podeis ni imaginar,la tenia ya en la mano la carrera y seguía con mi caraja.llego a las balizas y empieza a llover ,pero a llover de verdad,una granizada de órdago que me sorprendió en plena cuesta con abundante rayo y aparato eléctrico que no sabia donde meternme.
avanzaba a duras penas,no era capaz de dar 3 pasos seguidos en mitad de una crisis tremenda,se me juntaba todo maldita sea,los granizos me daban en la espalda y como llevaba calzonas(salomon por supuesto,jeje)me golpeaban como perdigones.consigo llegar arriba donde estaban unas antenas y poco mas adelante me encuentro un convento convertido en hotel rural precioso donde habían habilitado el punto de control.
km 89 y 15:21 de carrera,ya lo tenia pero tenia que recuperarme de esa pajara,me senté y me lo tomé tranquilo.veo 3 botellines de cerveza encima de la mesa de la marca sagres y pregunto al chaval que estaba a cargo que si podía coger uno, claro!! y encima pizza,que maravilla,estaba muerto de hambre.
trozo de pizza-cerveza, trozo de pizza-trozo de pizza-cerveza, trozo de pizza-trozo de pizza-cerveza, ay omá.me tomé los 3 botellines y me comería una pizza familiar en total,me puse como el KIKO.
cuando terminé y me disponía a salir me dice el chaval de la mesa: quedan 11 km ,con eso que te has metio no creo que tengas problemas para llegar,suerte,forÇa.
terreno en fuerte bajada aun otro punto de control  mas en el km 95 que tampoco paro ,ya comprenderéis el porqué,es una ermita muy chula a la que se sube desde el pueblo por una gran escalinata de "300 " escalones,los mismos que tuve que bajar pero iba como una moto y había recuperado las fuerzas.algunos con los cuádriceps destrozados habia que verlos bajar las escaleras,ustedes el que que mas y el que menos sabe lo que estoy diciendo.
sigo corriendo y consigo dar alcance a algunos que me dejaron comiendo en el convento y consigo llegar en 17:29 h y muscularmente muy entero.
el desnivel positivo +3400
la organización de chapeau,nada mas llegar a meta pedí que alguien me subiera al colegio donde iba a pecnoctar y amablemente me acercaron para ducharme y echarme a esperar a paco que me encontró dormido.
bajamos de nuevo para felicitar a los compis y tomar algo y a las 22.00 estaba durmiendo,sorprendetemente estaba muy recuperado y no daba signos de cansancio,quedamos sobre las 10 mas o menos para desayunar y largarnos pero a las 7 de la mañana estaba jarto de cama y me fui a buscar un bar para tomar café.el pueblo está en alto y todo estaba cerrado asi que empecé a andar,seguí andando y cuando me di cuenta estaba en el mirador de san cristovâo pegado a las antenas de telefonía en el ultimo barrio y mas alto. conseguí dar con un bar abierto ,desayuné y después comencé a bajar primero al centro y después de visitar el castillo y las calles mas céntricas y después hasta la escuela,unas 2 horas pateando cuesta arriba y abajo que me vinieron de lujo.
carrera muy recomendable,el mejor balizado que yo me he encontrado a pesar de mis despistes,ambiente muy familiar y cercano de los miembros de la organización,los avituallamientos perfectos,el recorrido espectacular,buen montaje y logística.




14 comentarios:

  1. Enhorabuena Fernando. Pedazo de prueba y por lo que cuentas disfrutaste como nunca.
    Bueno es saber este tipo de cosas. Lastima que el tiempo no acompañase mucho.
    Yo siempre pienso que si en un trail de estos aparece una tormenta fuerte con aparato electrico, y te pilla paseando por esos sitios de Dios y encima con los bastones en la mano, puede ser muy muy muy peligroso por los rayos, no?
    No dijeron nada?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente eso pensé yo javier en ese momento.la verdad es estaba algo jiñaillo pero mas solo que la una,habia que tirar palante.

      Eliminar
  2. Felicidades! parece mentira que después de tantos kms hables de subir y bajar escaleras como si nada! Lo que me ha dejado helada es lo de la tormenta y las antenas cerca, qué miedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahora que lo pienso en frio creo que mas que una pajara,estaba bloqueado del miedo que tenia,celina.gracias,un beso

      Eliminar
  3. Muy buena prueba por lo que cuentas habrá que tenerla en cuenta.

    La tormenta cerca de las antenas tiene muchísimo peligro, lo de la pizza y cerveza tambien ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja,tienes razón.tanto peligro tiene una cosa como otra,un saludo

      Eliminar
  4. Es una zona preciosa, con Marvao en todo lo alto, me alegro que todo te saliera bien y que la organizxación estuviera a la altura, a pesar de esa peligrosa tormenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias miguel,la organización me pareció perfecta.nada que reprochar salvo algún desajuste en las clasificaciones.deberias de probar teniéndola tan cerca.

      Eliminar
  5. Felicidades campeón, con tormenta y todo

    ResponderEliminar
  6. enhorabuena doble, por la crónica, y la carrera, la tendré en cuenta, a ver el año que viene... que hacemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te la recomiendo havié,muy bonita,saludos y gracias.

      Eliminar
  7. Fernando maquina para un poquito que llega el veranito y después se te sube el acido láctico por tierras bandoleras,viva la morcilla con goretex , saludos amigo

    ResponderEliminar
  8. jejeje,ya después de junio paro para la temporada de piscina y chiringuito guille.viva esa morcilla y los chicharrones con goretex y sin goretex

    ResponderEliminar