viernes, 26 de abril de 2013

LA ULTIMA SELVA

hola amigos,perdonarme por mi ausencia pero un curso que he estado dando me ha tenido ocupadísimo durante 7 semanas y apenas he sacado tiempo para el ordenador.
en mi anterior post os comentaba sobre una quedada que se había convocado en Algeciras para un ultra pirata por terrenos del parque natural de los alcornocales el 13 de abril donde un grupo de ultrarunners nos reunimos con la única intención de disfrutar de lo que nos gusta por unos parajes increíbles que la mayoría desconocíamos y que los teníamos a un paso de casa.
sergio K2,residente en la zona trasteó durante meses las posibles rutas y las fué enlazando para que quedara un recorrido chulo y se encargó de pedir los permisos pertinentes para transitar por ciertas zonas reservadas o protegidas,el grupo no debía rebasar en mucho la veintena por este motivo.
mi compañero de club luisma, residente por motivos de trabajo en tarifa le acompañó en muchas de sus salidas de entrenamiento para inspeccionar el terreno y configurar el recorrido.
compañeros venidos de Sevilla,de huelva,de malaga y hasta david segovillano lo hizo desde Segovia.
la tarde antes Sergio y luisma prepararon unas neveras con un avituallamiento, fantástico digno de cualquier ultra de prestigio donde te cobran hasta por preguntar,escondido entre los matorrales para cuando llegaramos a ese punto poder abastecernos(km 61 aprox).
tengo que decir que teníamos preinscripción para una carrera nueva de montaña en málaga que pintaba muy bien para ese finde y no confirmamos la inscripción porque creimos desde el principio en este proyecto que con tanta ilusión y empeño estaba preparando Sergio,al fin y al cabo lo que nos gusta es correr y disfrutar del entorno,integrarnos con él y sentirlo .nuevos amigos y nuevos caminos que es lo que te llena de verdad por encima de ponerte un dorsal y sufrir como un perro.
con esta premisa nos presentamos 17 tios en calzonas-mallas en la playa de getares con la mochila llena de ganas e ilusión por descubrir lo que nos habían preparado los colegas gaditanos,una aventura trepidante en todos los sentidos,nada mas salir (7am) atravesamos zona urbana hasta salir al campo para entrar en la selva remontando el rio de la miel,embutidos en un bosque donde el sol no toca el suelo,nos encontramos con un escenario que parece transportarnos a otro lugar,es un tubo entre montañas donde se crea un microclima húmedo debido al viento de levante y la humedad de la costa que hace que haya siempre nubes y aquello presente ese aspecto casi amazónico con alcornoques,laurisilvas y helechos por doquier.
el agua fluye en cantidad formando bellas estampas para deleite de los presentes,continuas paradas para hacer fotos porque la ocasión lo merece,a las 8 de la mañana ya estamos con los pies mojados de cruzar el rio de un lado a otro abriéndonos paso entre grandes formaciones rocosas y la vegetación abrupta en algunos tramos,zarzas y lianas abrazan arboles y lo que encuentran a su paso,las rocas tapizadas con una capa de musgo y cascadas y piscinas naturales que se formaban en las pozas ,ideales para un baño placentero.
el dia amanece espectacular,radiante,acorde con todo lo expuesto anteriormente,no hay prisa,no queremos salir de allí,estamos progresando lentamente pero no nos importa y queda mucho camino por andar.
poco a poco vamos comiéndonos km entre charlas y fotos comentándonos proyectos futuros y haciendo repaso del mundo ultra runner,100 km dan para mucho,testeo de material,pruebas aquí y allá,etc,etc.salimos del tubo húmedo y cogemos caminos ya mas corribles y conseguimos avanzar durante un buen tramo hasta llegar a una venta que estratégicamente metieron en el track del recorrido para parar a desayunar ,repostar o lo que hiciera falta.en este punto tienen los coches algunos compis de la zona que solamente hicieron ese tramo.
se pìden bocadillos,bebidas ,se va al servicio y la parada dura unos 40 minutos y se descansa un poco que también viene bien,continuamos un tramo de asfalto de enlace caminando hasta entrar ya en camino de nuevo en dirección a facinas,empezamos a correr ya a buen ritmillo sin muchas paradas salvo para reagrupar a los rezagados hasta llegar a un paso que aparentemente pàrecia una finca con vacas y toros,nos mete Sergio por ahí para llevarnos a una zona llamada bacinete donde se encuentran en unas piedras pinturas rupestres en la piedra y algunas tumbas de nosequé época.
empieza a soplar el aire de levante y el sol empieza a hacer mella pegando de lo lindo,mi pie empieza a darme la lata y no me permite pisar bien con lo que a menudo me veo rezagado del grupo pero puedo correr aunque a menor ritmo.son buenas pistas anchas por las que transitamos en estos momentos hasta llegar a un embalse rebosando en una gran llanura donde el viento empuja fuerte y los aerogeneradores eólicos se mueven rápido,poco mas adelante nos esperan las neveras escondidas con el avituallamiento.

yo y luisma venimos con molestias,javier de moguer también acusa alguna y Antonio compañero de club que viene con nosotros desde Sevilla se encuentra con ganas de seguir pero ya hemos caído en la trampa,luisma había dejado la tarde anterior el coche en la zona y pensamos retirarnos,antonio que se ve con ganas de seguir al final se queda también por no hacernos esperar a que acabe para volver a Sevilla,a pesar de nuestra insistencia se monta también en el coche junto con otro compi de Algeciras que no recuerdo su nombre.
ahí acabó nuestra aventura en el km 64 aprox,los demás compis siguieron y solo 8 consiguieron llegar hasta Algeciras ya de noche en unas 17 horas.
encantado de haber conocido a gente nueva y buena en esto de ultra trail y haber compartido con ellos estos km,el próximo año espero ser de la partida de nuevo o cualquier quedada que se haga por la zona antes también iria encantado.
agradecer a Sergio su esfuerzo y su trabajo por poder llevar a cabo su sueño de reunir a un buen grupo de trailrunners para mostrarles su secreto mejor guardado costeando incluso de su bolsillo las viandas que tomamos ya que no consintió que aportaramos nada,grande Sergio!!!

en cuanto a entrenos estoy ahora algo intermitente debido a las molestias del pie que no se van y estoy intercalando días de bici para descargar la zona,esta semana de nuevo resfriado y con poca gana pero me pongo las pìlas ya porque tengo dorsal para el 18 de mayo largarme a Portugal al ultra trail de sâo mamede.ya os ire contando e iré poniéndome al dia con los blogs. un ultrasaludo a todos,salud y km

8 comentarios:

  1. Genial experiencia. Esto de los trail piratas deberia ponerse de moda. A ver si en alguna otra ocasion puedo disfrutar de ese recorrido con ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como se está poniendo la cosa con el tema inscripciones casi prefiero estas movidas que las disfruta uno mas,son mas familiares digamos y vas con gente que conoce bien el terreno y te aportan conocimientos,consejos,etc.un saludo

      Eliminar
  2. Hace un par de semanas hicimos nuestro grupo un ultra de 52 km en plan "amistad" son geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. halfon,son geniales sin duda,sin prisas,disfrutando de todo y llenándote de vida fusionándote con el medio natural,lo ideal es hasta olvidarse de relojes,gepeeses,etc,jeje para desconectar del todo,un saludo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ya sabes,cuando quieras,te animas y montamos una ruta guapa e invitamos a los compis de la zona a un trail de promoción sin ritmos marcados y sin limitaciones para nadie,un saludo

      Eliminar
  4. Que bonita quedada. Para el año que viene me apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chapi,espectacular la jornada que pasamos.nos veremos pronto seguro,un saludo.

      Eliminar