jueves, 14 de marzo de 2013

UTSB la cronica

grupo de salida(paco,javi,yo y guille)
hola amigos tras varios meses preparando con mis compis este reto ,llegó el momento de llevarlo a cabo y tras conseguir superarlo es el momento también de contarlo.
pero resulta que han pasado unos días y todas las penurrias que se han pasado,el frio,el agua,el barro y todos los elementos adversos que me tocó vivir se me han olvidado ya y no sé que poner aquí ahora.
pondré unas fotillos y la adorno un poco porque ahora ni me pareció tan dura,ni noté tanto aire ni frio ni ná de ná,jejeje.................que es broma!!!!!!!!!!!!!!!
bueno,para empezar hay que decir que ya los días previos se sabia que podíamos tener agua y la semana pasada se recogieron mas de 300l/m en la zona y el jueves fueron sobre 170 litros los caidos en algunas zonas ,inundando parte del recorrido y desbordando arroyos y riachuelos que obligaron a reunirse de urgencia por la noche y modificar parte del recorrido sobra la marcha,en todo momento hubo una buena comunicación de la organización con los corredores informando de las variaciones tanto en la web de la prueba como por comunicación directa a través de correo,redes sociales,etc.se incidió de manera especial en el material obligatorio.
hasta ahí todo correcto y todos sabíamos que aquello no seria un paseo,asi que cargué con ropa de sobra,zapatos de recambio y material de sobra por lo que pudiera pasar,.
salimos de Sevilla después de comer para no estar mucho tiempo dando vueltas por prado del rey ya que la salida era a las 6 de la tarde y había tiempo de sobra,viajamos juntos guille de los susmurais,fcº Javier gonzalez de moguer y mi compañero de club paco trailrunner,nos instalamos en el pabellón habilitado para pernoctar,cogemos los bártulos y para la plaza a esperar la salida, saludos varios y fotos con los amigos y compañeros allí presentes y casi sin darnos cuenta ,suenan los trabucos y las tracas ,ambientazo en la salida,olor a pólvora y a correr.
antes de seguir,el recorrido modificado y el nuevo track quedaba reducido de los 150km previstos a unos 130 aprox,quizas algo menos sobre 128 y algo mas de desnivel sobre 5.600+,se evitaba la subida a ronda desde montejaque y la bajada a benaojan y jimera de líbar que emanaban agua por todos sitios.
pues continuo,se da la salida y en cuanto salimos del pueblo cogemos buena pista ancha y se puede correr muy bien estirando la carrera,amenaza lluvia pero de momento solo se queda en eso ,el piso es bueno y hasta llegar al bosque el terreno está perfecto y corrible. salimos del bosque los 4 juntos para encarar la subida al boyar discurriendo por ya sendero estrecho y  en constante subida,aqui ya se nota mas blando y resbaladizo,a mitad de camino empieza a llover y hay que sacar las chaquetas a toda prisa porque además lo hace con fuerza acompañado de un fuerte aire muy molesto que hace que el agua te golpee con fuerza.el ritmo que llevamos es muy bueno y en el tramo anterior que hemos corrido bastante en bajada hasta el bosque hemos ganado tiempo,asi que pasito de marcha constante a buen ritmito y a tirar de bastones hasta coronar el boyar,hay zonas ya impracticables y la lluvia no cesa,las balizas están bien colocadas y no hay problemas de señalización en ningún momento a pesar de que atravesamos tramos con niebla.
llegamos al boyar (km 20aprox)3 horas y media de carrera,la parada para repostar corta para evitar enfriamientos y salimos de nuevo rápidamente.en este punto nos encontramos con jesus y Almudena ,unos amigos que están siguiendo la carrera grabando con su cámara videos y haciendo fotos,ademas de desgañitarse animando a todo el mundo(que grande sois),empezamos la subida al puerto de las presillas,todo muy bien ,íbamos todos muy callados y concentrados,nadie abria la boca no se si porque íbamos algo jiñados con la que estaba cayendo o guardando fuerzas.bajamos al endrinar donde había instalado un control sorpresa con un par de voluntarios picando dorsales en medio de una zona totalmente inundada y con una que caía que paqué.
comienza la subida hacia la charca verde y ninguno observa nada pero nuestro compi paco que era el jefe de expedición y el que marcaba el ritmo se empezaba a encontrar mal y algo mas adelante nos lo comunica y nos quedamos helados,intentamos animarlo y le rogamos que siga hasta villaluenga y allí ya que se valore y decida pero opta por volverse a grazalema que queda mas cerca y se da la vuelta,primer revés de importancia que sufrimos que nos deja ciertamente tocados.en mi caso tengo que reconocer que sufria de una cierta dependencia por la cantidad de entrenos que me he mamado con el, siempre ponía las rutas y me llevaba aquí y allá , me aconsejaba,se conocía todos los rincones,en definitiva que es el que ha tirao del carro siempre y le debo en gran parte los pocos conocimientos que tengo de este mundo.
intentamos reponernos al trance y continuamos ya en busca del primer puesto de avituallamiento importante en villaluenga donde tenemos mochila con ropa seca y podemos cambiarnos,apenas se ha ido paco el terreno se pone horrible,no cabe mas barro en el camino,es tremendo la que cae y  en un resbalon pego un culazo con tan mala suerte que me pego con una piedra en la rodilla y caigo de culo sobre una piedra con un pico hacia arriba importante,el dolor es de cojones,no puedo moverme y me cuesta un rato recuperarme soltando improperios de todo tipo y maldiciendo a diestro y siniestro.
empiezo a moverme con dificultad hasta que consigo calentarme de nuevo,no es que se quitara el dolor,es más,aun lo tengo pero me dejaron seguir con mas o menos dificultad.empieza la bajada a villaluenga del rosario y el camino se convierte en arroyo,baja agua con barro y con piedras y hay que tener cuidado,llueve la mundial y hay que extremar la atención.antes de llegar al pueblo otro culazo bueno ,esta vez en blandito sobre tierra sin consecuencias.

llegamos por fin al avituallamiento y comemos esta vez mas tranquilos y aprovecho para sacar el teléfono que parecía que me lo habían enviado por SEUR de lo bien envuelto que lo llevaba para evitar que se mojara.habia sonado varias veces y quería dar novedades antes de seguir,llamo a mi mujer y me comunica que ha nacido mi sobrina marina a las 10:30 de la noche y me vaya subidon que recibo después del palo de la retirada de paco.
salimos del recinto de la comida y a la salida del pueblo tenemos las mochilas en otro recinto mas amplio donde nos podemos cambiar,cogemos ropa limpia pero decidimos no cambiar ninguno de calcetines ni zapatillas,la proxima parada será en el refugio de los llanos de líbar,hasta allí nos vamos.empieza una pista ancha donde ponemos de nuevo la marcheta primero cuesta arriba y luego corremos una bajada que nos lleva a los pies del puerto del correo no sin antes pasar por un llano adnegado de agua hasta las trancas,los compis del c.a.palaciego vienen por detrás y nos rebasan en ese momento ,asi estuvimos toda la carrera metros arriba o abajo pero siempre acompañados por ellos ,nos lo pasamos de puta madre con ellos con nuestras bromitas y la guasa que nos gastamos,tela de guena gente todos y un gran equipo que fueron juntos toda la carrera,rebasamos el puerto y entramos en los llanos de líbar donde pegaba el aire que te tiraba,la lluvia se intensifica de nuevo y se forma un cacao monumental en la zona.que manera de llover mas salvaje.conseguimos llegar al refugio  de nuevo nos juntamos con los del palaciego,nos dicen que puede pararse la carrera en montejaque y no nos lo creemos despùes de la que hemos pillado.hay una inmensa chimenea y buena comida bien atentida por los voluntarios presentes y el ambienta es muy calido y cercano,nada hacia presagiar nada raro y pensábamos que se trataba de una broma de los compis pero luego al salir vemos que paran a un participante que ya venia de vuelta de montejaque y lo meten allí en la chimenea.nosotros salimos dirección montejaque y de nuevo entramos en una buena pista con buen firme y corremos donde podemos y bajando a montejaque trotamos todo el rato cruzándonos con corredores asi que no entendíamos lo de parar la carrera.
llegamos a montejaque,cogemos de nuevo mochila,cambio rápido de ropa ,comida y cuando salíamos vemos a cristobal y Juanma compañero de equipo y nos comentan lo del paron que han sufrido debido a una falta de balizas en un tramo y que se retiran.como la guerra esta no va con nosotros y no hemos observado nada seguimos palante sin darle mayor importancia,de nuevo hacemos el tramo hasta el refugio y empieza a amanecer,llegamos y nos espera una panceta frita y unos chorizillos que son de bandera,que maravilla.salimos rápido buscando la variante nueva del track dirección cortes de la frontera y la vemos sin problema y la enfilamos en media de un lodazal y una cantidad tremenda de agua por todos sitios pero las balizas estaban.segun comentan aquí se perdieron los de cabeza y hubo que reponerlas y ese fue el motivo de detenerla para su comprobación.el caso es que nosotros teníamos luz diurna y de noche no sé que se veria en esa zona y si es cierto que las balizas no estaban.
enfilamos rumbo a cortes de la frontera y la lluvia nos da tregua pero el terreno en esa zona es de tierra roja ,corren ríos de agua por todos lados y bastante piedra.con luz es todo diferente y llegamos a cortes de la frontera de nuevo todos juntos palaciegos,nosotros ,santi y su compi de los pretorianos,comida y otro achuchón ya buscando de nuevo villaluenga.
fuerte subida a la salida de cortes pòr el mismo camino de bajada,mas agua,y mas barro,los pies me duelen ya una barbaridad pero no quiero ni mirármelos,sigo con los mismos zapatos y solo quiero avanzar y restar km a esta locura de carrera.vamos todos bien y ninguno muestra síntomas de molestias o bajonas lo que reconforta mucho,salvado el escollo de cortes de la frontera ,enfilamos de nuevo buscando el paso del puerto del correo que hacemos rapìdamente y dirección villaluenga con la directa puesta aparece tímidamente el sol pero rápidamente aparecen nubes para decirte que no te quites aun la chaqueta.
villaluenga a la vista y vamos juntos el grupito de palaciegos,nosotros 3 y algunos mas que se unen que en algunos momentos contamos una docena,se va comodo y nadie quiere dejar este grupito,los del palaciego mas numerosos siempre salen algo mas tarde de los avituallamientos por los cambios de ropa y demás,alli les esperan una gran hinchada a la entrada del pueblo con pancarta en mano,nuevo cambio de ropa y a encarar el tramo definitivo,esta vez mas o menos todos juntos salvo algún descuelgue de alguno en los desniveles mas serios pero antes de llegar a grazalema ya entramos todos de nuevo en bloque.
llegamos al puesto de control y yo voy rozado por todos sitios,busco las asistencias y me dan aceite jonhson que me refriego por los bajos y que no me alivia demasiado pero voy a probar porque la vaselina tampoco obra milagros.parada rapidita también y a subir al boyar para ya enfilar terreno mas positivo,a todo esto la lluvia antes y después de salir del pueblo es importante.de nuevo nos encontramos con jesus y Almudena,nos graban un video para ir poniéndolo en el Facebook y mantener informada a la gente,eran aprox las 7 de la tarde.

coronamos el boyar y empieza bajada hasta benamahoma ,llueve,resbala tela el terreno y está peligroso,muchos resbalones y tropiezos,poco mas abajo otro aterrizaje pero conseguimos llegar bien al pueblo aunque yo cada vez voy peor de lo mio,es un suplicio el andar y casi me molesta menos el ir trotando,las muchachas del puesto maravillosas,me facilitaron una especia de vaselina con aloe vera y nosequé que me volví a untar ahi se rompe un poco el grupo y salimos antes que los del palaciego que ya no veriamos mas.voy muy dolorido de pies y mis compis me superan en ritmo al andar,asi que como puedo mas trotando que corriendo les aguanto como puedo aunque ellos siempre me esperan al llegar a cruces o sitios dudosos,sendero del rio majaceite totalmente a tope de agua dirección el bosque y casi podemos tocarlo ya con las manos el diploma.antes de llegar al bosque nos pasa santi y su compi.llegamos a la venta julian en el bosque y ya sabemos que solo 8 km mas o menos nos separan de la gloria,de nuevo la amabilidad y el cariño de las chavalas presentes agasajándote y animándote a rabiar te hacen venirte arriba,lleno el bote rápido y a rematar la faena.
encaramos una fuerte subida al salir del bosque,llevo en mi bote el último sobre de resistant xtreme que me queda y necesito un ultimo impulso.guille y Javier me sacan unos metros pero yo mantengo un buen ritmo en la subida y el no haber parado apenas en el bosque me ha venido bien para no cortarme el ritmo.llegamos arriba y llaneamos un rato por una zona de ganado a campo abierto también en muy mal estado pero ya vemos corredores y nos venimos arriba,vamos pasando a gente que ya llega destrozada y aunque Javier y guille siguen un par de minutos por delante ,yo me esfuerzo bastante por no quedarme demasiado rezagado a pesar de mi dificultad para caminar,el ver que paso a varios corredores me dice que tan mal no voy después de todo,fuerte subida larga antes de cruzar la carretera y bajar al pueblo,quedan 3km y aun paso a alguno mas,cuesta abajo ahora y no veo a nadie por delante,veo las luces del pueblo pero a nadie por delante,giro a la izquierda y viene una pared de unos 500m con un desnivel bestial,agacho la cabeza y la subo a saco,me hace sudar la cabrona pero me fajo y la supero muy bien cuasndo llego de nuevo a un cruce de carretera para ahora sí,entrar en el pueblo y atravesarlo.alli me esperan mis dos compis para entrar juntos en meta como decidimos desde el principio .subida larga de nuevo,eterna para después coger ya el ultimo giro,el definitivo para llegar a la plaza del pueblo donde nos esperaba el arco de meta.

a pesar de las molestias y los dolores,no me he arrastrado y he acabado dignamente con un tiempo de 31.19:05 puestos de los 3 ,el 54,55 y 56 de la general.supercontentos,brazos en alto pero sin el recuerdo de una foto entrando en meta.nos llevaron al pabellón a los 3 en una furgoneta de la organización con todos los bártulos,algo muy de agradecer porque ya no podía uno con su alma.
había inscritos 303 corredores, se presentaron a la salida 277 y llegamos a meta solo 114 después de luchar contra nosotros mismos y contra los elementos.
valoraciones generales:espectacular en todos los sentidos la organización con la atención al participante,con avituallamientos fantasticos ,con personal suficiente atendiendo en todos lados,el balizamiento perfecto salvo la zona mencionada que aunque nosotros vimos las balizas no se que ocurriría,los desalojos y traslados funcionaron con gran fluidez también según comentan .
en el tema abandonos incidir en que una prueba de montaña de esta dureza no necesita de por si que las condiciones la empeoren y hay que venir preparados ,entrenados y bien equipados porque he observado a gente poco preparada inscrita a esta carrera y además gente que hasta conozco.gente que no llevaba el material adecuado o era insuficiente con el consiguiente riesgo para su integridad física.aparte de eso gente muy preparada y grandes montañeros tuvieron que irse a casa por diversos motivos para que nadie se sienta menospreciado.
hubo casos de hipotermia pero todo el mundo debía llevar su manta de supervivencia y sinceramente no hizo tanto frio como se dice.nos la revisaron al salir aunque quizás yo hubiera sido mas severo aun porque vi gente en pantalón corto cuando se exigia malla pirata como minimo y algunos  detalles mas del kit obligatorio que no se revisaron.
felicitar a todos los finishers,a la organización por sus esfuerzos y dedicación y animarlos para hacer una gran prueba que siga creciendo siempre,y el año que viene allí estaremos de nuevo para doctorarnos en el bandolerismo.